Convocan a hinchas de fútbol para un experimento científico

Científicos de la Universidad de Quilmes realizan un estudio sobre la percepción subjetiva del tiempo, para ésto, analizarán cómo experimentan los hichas el paso del tiempo, dependiendo de si su equipo gana o pierde.

Los investigadores del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en Buenos Aires, quieren ver cómo los aficionados al fútbol perciben el paso del tiempo de distinta forma según cómo le está yendo a su equipo.

"La hipótesis de la que partimos es que al final del partido, si tu equipo va ganando, quieres que se termine rápido y por eso el tiempo se te hace lento. Mientras que si va perdiendo, quieres que el partido no termine, y el tiempo parece pasar más rápido", explicó la biotecnóloga Patricia Agostino, del equipo de la UNQ.

Para entender qué está pasando por la cabeza de los hinchas, los expertos diseñaron una encuesta, que difundieron a través de su sitio en internet. Allí, los científicos explican a los interesados "cómo poner a prueba la percepción del tiempo".

El experimento es simple, pero requiere de al menos dos participantes. Uno relatará su sensación sobre el paso del tiempo y el otro registrará esos datos y además los contrastará contra el tiempo real, medido con un cronómetro.

La prueba deberá realizarse en dos momentos clave: durante los primeros 10 minutos de juego y cuando falten 10 minutos para el final.

Los expertos esperan que al menos 1.000 personas participen del proyecto, el número mínimo que estiman necesario para obtener una muestra estadística que sirva.

"Sabemos que el experimento no tendrá la rigurosidad que tendría si hiciéramos pruebas en el laboratorio, pero consideramos muy enriquecedor hacer participar a la gente en el proceso científico", aclaró Agostino.

La idea de usar a hinchas de fútbol surgió de un colega del equipo que vive en Estados Unidos y también se especializa en cronobiología, una disciplina que estudia los ritmos biológicos del cuerpo (el llamado reloj biológico).

El científico, seguidor del club de fútbol argentino Independiente, se dedica a realizar experimentos de comportamiento y sugirió que las características de este deporte y su popularidad en Argentina lo harían un medio ideal para probar teorías sobre la percepción del tiempo.

Si bien este experimento tiene un carácter más bien social y no tiene aplicación inmediata a otras investigaciones, los expertos esperan que entender cómo funciona la percepción del tiempo los ayude a comprender mejor ciertas enfermedades que alteran esta percepción.

El equipo de la UNQ apuesta a que sí, y para eso está dispuesto a dejar abierto el proyecto durante todo el transcurso de la liga nacional de fútbol, el Torneo Apertura, que concluirá en diciembre.