El escándalo de Laboratorios BAYER en USA y Canadá

USA-CANADÁ: EL ESCÁNDALO BAYER (II). Fuentes: Propias; Life Site y en el texto. Por Juan C. Sanahuja

Bayer reconoció que en USA, tiene 9.300 juicios en su contra por los graves efectos secundarios de sus anticonceptivos Yaz y Yasmin

Bayer ganó 505 millones de dólares en la primera mitad de 2011, por la venta de Yaz y Yasmin

El 5 de diciembre, la agencia del gobierno de Canadá, Health Canada, dio a conocer los resultados de una investigación, iniciada en junio pasado, sobre la seguridad y los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales Yaz yYasmin, fabricados por los laboratorios Bayer. Los resultados de la revisión dicen que “los anticonceptivos orales que contienen drospirenona (comercializada bajo los nombres de Yasmin y Yaz), pueden estar asociados con el riesgo de coágulos sanguíneos 1.5 a 3 veces más elevado que otras píldoras para controlar la natalidad”, fabricadas con una hormona diferente, el levonorgestrel.

Bayer Pharmaceuticals, fabrica las cuatro marcas de fármacos que contienendrospirenona (Yaz, Yasmin, Beyaz y Safyral), e informó que Yaz y Yasmin le proporcionaron ganancias por 505 millones de dólares en la primera mitad de 2011, lo que las convierte en el tercer producto que da más ganancias a la empresa.

A su vez, Bayer informó a sus accionistas, que en está enfrentando actualmente una “gran cantidad de demandas en los Estados Unidos”, y que le habían notificado “casi 9.300 hasta el 16 de julio de 2011”. Bayer resalta que “las demandantes alegan que han sufrido daños personales, algunos de ellos fatales, por el uso de los productos anticonceptivos orales de Bayer, Yasmin™ y/o YAZ™”.

En Canadá, donde las acciones legales contra Bayer llevan más de un año, Matthew Baer, de la firma Siskinds LLP, que representa a un grupo de mujeres damnificadas por los productos anticonceptivos de Bayer, dijo a los medios de comunicación, que tiene evidencia sobre los riesgos para la salud de Yasmin y Yaz, e hizo referencia a 25 mil casos informados de efectos adversos y varias muertes. FIN, 18-12-11

Vid.:

-USA-ANTICONCEPTIVOS: El escándalo Bayer

-USA-ANTICONCEPTIVOS: Bayer enfrenta miles de juicios

-USA: Graves denuncias de la Conferencia Episcopal

-Bayer Stockholders’ Newsletter

-Yasmin and Yaz (drospirenone): Updated information on increased risk of blood clots

-Do you use yasmin or yaz birth control pills?

-Yasmin/Yaz birth control pill users launch lawsuit