Santa Cruz: estatales quieren impedir la reforma jubilatoria

RIO GALLEGOS.- En medio de una profunda crisis económica y repitiendo la misma receta que aplicó Néstor Kirchner hace 20 años, el gobernador Daniel Peralta espera que hoy la legislatura santacrueña apruebe la ley de emergencia económica que lleva atada una profunda reforma al sistema previsional.

Sin embargo desde anoche gremios estatales se encuentran apostados en los tres ingresos de la legislatura para impedir la sesión prevista para hoy a las 4 de la tarde, lo cual generó un fuerte despliegue policial en los alrededores del edificio desde ayer, que no pudieron impedir que los gremios estatales quemen cubiertas y basura en señal de protesta. De la protesta forman parte ATE, CTA, docentes, municipales, judiciales, trabajadores de la salud, de Vialidad, legislativos y Luz y Fuerza.

Hace solo un año se llevó a cabo una reforma previsional del sistema jubilatorio con una fuerte reacción de los gremios, sin embargo la ley que podría ser aprobada hoy aplica cirugía mayor establece la edad jubilatoria en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, elevándolo en más del diez años al sistema actual.

Ahora bien quienes estén a punto de jubilarse por el actual sistema que solo fijaba como límite la cantidad de años de aportes, podrían hacerlo, pero deberán seguir pagando aportes a la Caja incluso los patronales hasta que cumplan la edad del que establecerá el nuevo régimen.

En estas horas se suceden las reuniones en el bloque del FVS quienes tendrán en sus manos la responsabilidad de aprobar la reforma jubilatoria mas cruda que se recuerde aquí desde la década del 80. La legislatura se compone de 24 diputados, de los cuales 22 son del FVS (divididos entre los que responden a La Cámpora y los peronistas históricos). Hasta el momento ya habrían ingresado al edificio de la legislatura siete diputados del FVS ante los insultos y botellazos de los manifestantes. Desde ayer el bloque oficialista trabaja en un proyecto alternativo al enviado por el gobernador Peralta.

El martes a la noche, Peralta anunció el ajuste y la emergencia económica en un mensaje por cadena provincial, culpó a docentes y a petroleros por los 403 millones de pesos de pérdidas que provocaron los bloqueos a los yacimientos petroleros y aseguró que buscaron lograr "privilegios a costa del conjunto de los santacruceños".

Si se aprueba la emergencia económica esta tarde, además de la elevación de la edad jubilatoria, también se limitará la movilidad que antes permitía que los jubilados reciban los aumentos a la par del sector activo. "Rechazamos esta situación, no hay números concretos, es una medida de ajuste", aseguró el dirigente docente Pedro Muñoz a La Nación desde la carpa docente que ayer se montó ante la legislatura.

También hoy y con un tratamiento fugaz será aprobado el presupuesto 2012 pautado en mas de10 mil millones de pesos, con la aclaración que hay 803 millones de saldo negativo.

http://www.lanacion.com.ar/1436431-santa-cruz-estatales-quieren-impedir-...