Un vistazo a los biocumbustibles

NUEVA PLANTA PARA PRODUCIR BIODIESEL
Green Pampas anunció que instalará una planta en base al maíz en la localidad santafesina de Timbúes. Prevé utilizar un millón de toneladas de ese cereal para la producción del biocombustible.Así lo confirmó a Télam el presidente comunal de Timbúes, Néstor Sánchez, quien dijo que la planta a instalarse en esa localidad, situada a 40 kilómetros al norte de Rosario, “generará cientos de puestos de trabajo, será una de las más importante del planeta y motorizará el crecimiento económico de la zona”.
El funcionario indicó que la planta de Green Pampas estará emplazada en la zona industrial del distrito, en el sector norte de Timbúes.
El inicio de las obras está previsto para los meses de octubre y diciembre de este año.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la comuna de Timbúes, Hernán Trivisono, dijo que “a priori, en la construcción de la planta se necesitarán dos mil trabajadores, pero para su puesta en funcionamiento habrá que generar mano de obra calificada, por eso es intención de esta Comuna que la Escuela Nº1272 Campo Mateo se convierta en Escuela Técnica”, adelantó.
Green Pampas también producirá una harina llamada DGS que se utiliza como alimento para pollería y lechería, indicaron fuentes comunales. (Fuente: Tomá mate y avivate)

MEGA PROYECTO DE BIOETANOL EN CÓRDOBA
Generará 100 metros cúbicos diarios y la mitad será para exportación.
El empresario José Porta, de Porta Hermanos, ahora se dedica a la producción de bioetanol. En su predio cordobés puso en funcionamiento una planta de elaboración que le reportará 100 metros cúbicos diarios de bioetanol, producido sobre la base de la molienda de maíz.
Según informa La Voz de Interior, la mitad de la producción estará destinada a consumo propio (para la elaboración de productos farmacéuticos, bebidas y otros usos industriales), mientras que el 50% restante será exportado (Chile en su mayoría).
Porta informó a ese matutino que el proyecto lleva un año preparándose, se montó con tecnología “ciento por ciento propia” y permitirá a la compañía elevar 50% sus ventas.
Para julio próximo prevén el lanzamiento de Bio4, una planta de producción de bioetanol que viene desarrollando en Río Cuarto junto a otros 23 productores agropecuarios. Esa planta producirá 250 metros cúbicos diarios de bioetanol y en ella trabajarán 75 personas. El mismo demandó una inversión total de US$ 25 millones.
(Fuente: www.elperfil.com)

LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN LA ARGENTINA CRECIÓ UN 39.7%
De todas maneras, destacan que esta iniciativa va muy por detrás del biodiesel. Los combustibles derivados de la caña de azúcar y del maíz sólo se comercializan en el mercado interno. El biodiesel, en cambio, se vende en el país y se exporta.
La producción de bioetanol alcanzó en 2011 un total de 134.000 toneladas, un 39,7% más con respecto a 2010, según informó la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Dado que los volúmenes que se obtienen de bioetanol son exiguos en relación a la producción de biodiesel, los biocombustibles derivados de la caña de azúcar y del maíz sólo se comercializan en el mercado interno.
La producción de biocombustibles crecerá un 20% este año, para alcanzar los 3 millones de toneladas de biodiesel, de acuerdo con las estimaciones de los empresarios del sector que ya prevén un crecimiento de la capacidad instalada superior al 40%. El presidente de Carbio, Fernando Peláez, explicó que para fines de 2012 se espera un crecimiento de la capacidad instalada que permitirá producir entre 750.000 y 1 millón de toneladas extras es decir un 40% más de los 2,4 millones de toneladas con que cerró 2011.
El sector mantendría la tendencia de fuerte crecimiento que registra desde 2008 con índices de incremento del 65,6% en 2009; 53,9% en 2010 y 33,7% en 2011, un ritmo acelerado que en el sector consideran casi imposible de sostener muchos años. Peláez dijo que el destino de ese volumen tan grande de biodiesel mantendrá la actual distribución entre el mercado interno que representó en 2011 el 31% de las ventas y el externo, que mantiene una demanda sostenida.
"La Argentina consume unas 700.000 toneladas anuales de biodiesel, pero lo que se espera es que en 2012 tienda a crecer por varios aspectos que componen la demanda del mercado interno", dijo el presidente de Carbio. Según Peláez, "se espera que se mantenga un crecimiento del consumo del gasoil bastante importante como en los últimos años, después porque se va a consolidar el 7 por ciento (de corte del gasoil) en todo el país, y luego porque se espera se incremente su uso en la generación eléctrica". En este último aspecto, si bien la normativa que obliga a la utilización de biodiesel en las centrales generadoras de electricidad lleva varios meses de aprobada, su real implementación demandaba una adecuación de los equipos que comenzará a percibirse este año.
Pero la expectativa de los empresarios del sector se extiende a que durante el año se logre el aumento del corte de los combustibles (biodiesel para el gasoil y bioetanol para las naftas) del 7% al 10%. Respecto al mercado externo, un informe de la consultora Abeceb.com precisó que las exportaciones del combustible ascendieron en 2011 a unas 1,68 millones de toneladas, una cantidad 23% mayor a la vendida durante 2010. (Télam) (Fuente: www.lagaceta.com.ar)

INVERSIÓN EN BIOETANOL
La ministra de industria, Débora Giorgi, recibió al ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, quien le presentó un proyecto de inversión de cuarenta millones de dólares de una empresa local que instalará una planta de bioetanol y de elaboración de alimentos balanceados generados a partir del sorgo y el maíz. Acompañado por empresarios de la Unión Industrial de esa provincia, también le presentó a la ministra otro proyecto de una firma entrerriana que producirá nuevas piezas para que los equipos de riego que elaboran sean ciento por ciento de fabricación nacional. La inversión en bioetanol de la empresa entrerriana Alimentos del Sur estará financiada en un 50 por ciento con fondos propios, y para el otro 50 por ciento –20 millones de dólares– están tramitando un crédito del Fondo del Bicentenario (a tasa del 9,9 por ciento anual fija en pesos, pagadero a 5 años con uno de gracia)
(Fuente: www.pagina12.com.ar)